En este momento estás viendo ¿Qué es un podcast?

¿Qué es un podcast?

  • Autor de la entrada:

Los podcast cada día pasan a ser un buen referente para aprender, educarse y por qué no decir entretenerse desde la casa.

Hay de varios tipos: desde curiosidades científicas, literatura y hasta aprendizaje de idiomas a través del humor. Los usuarios pueden suscribirse para no perderse ningún capítulo nuevo, o bien descargarlos.

Lo bueno de este tipo de contenido es que se puede escuchar cuando quieras, donde quieras, las veces que quieras y no estar pegado a una pantalla, sino que entrar en la imaginación de entrar en una conversación.

¿Qué es un PODCAST?

Un podcast es un archivo multimedia que se transmite a través de un sistema de radiodifusión. Para escucharlos, los usuarios suelen suscribirse y descargar el contenido disponible a través de plataformas propias o de otras que son masivas como Spotify que los puede dividir por categorías.

Ventajas de consumir contenidos con podcast

Aparte de escucharlo cuando quieras, dónde quieras, una de las ventajas es que mientras estás haciendo otra cosa, puedes a la misma vez, escuchar tu podcast favorito: ir manejando, antes de dormir, colocarlo como primera reproducción en tu asistente de voz en la mañana, etc.

Humanizando la marca

Los podcast haces que las marcas se acerquen más a las personas porque hacen partícipe al usuario de una conversación. Y acá una vez más cumplimos con uno de los objetivos de comunicación de una marca que es ser más humana.

La experiencia es mejor, si es que los locutores y creadores del programa, van pidiendo feedback a los usuarios, y van leyendo los comentarios en el próximo capítulo. Así obtiene el interés del interlocutor de haber sido leído.

¿Quiénes pueden grabar un podcast?

Todos lo que quieran comunicar. Sobre todo las personas que le tienen fobia a la cámara. No es necesario tener una voz en «frecuencia modulada» para ser capaces de generar contenido. Es necesario, pasarlo bien, discutir, reír y ser parte de una conversación amena y saludable.

¿Cómo grabar un podcast?

Existe un sinfín de micrófonos en el mercado que hace que la voz del locutor sea de mejor calidad y que la experiencia al interlocutor por supuesto sea la más agradable. Pero puedes incluso partir con grabar con el manos libres de tu teléfono. Suena bien y no pasa nada, sino tienes presupuesto para comprar un micrófono tipo condensador.

Graba

Consigue un grabador de voz, puede ser el mismo de tu teléfono. O bien, si los invitados están lejos uno del otro, es posible grabar una llamada telefónica y subirla a una plataforma de edición para poder grabarlo con una cortina de fondo, efectos de aplausos, o sonidos que harán que el podcast sea más divertido.

Edita

Programas para editar un podcast: Adobe Audition, Garageband, Audacity que son los más destacados.

Súbelo

Ahora debes subirlo a una plataforma que lo radiodifusione. Existen muchas, de pago y gratuitas. Una gratis y bastante efectiva es ANCHOR. Una vez que está arriba, te preguntará dónde quieres que se escuche y ahí mismo aparece la opción de publicar en Spotify. No olvides crear una plantilla con colores y fotografía novedosa que será lo primero que verán tus próximos usuarios.

Comparte

No olvides compartir cada capítulo en tus rrss. Puedes compartirlo desde el mismo link de Spotify lo que hace que la experiencia sea más inmediata.

Es todo. Recomienda este artículo o compártelo con tus amigos.

¿Escuchas podcast?

PD. Si ya tienes un programa en formato podcast, estaría encanto que me invites a conversar. Escríbeme. Yo, ¡feliz!

Acá comparto algunos de mis favoritos:

El podcast de Raimon Sastre
La Entrevista Digital Hunter
Aprende de Inversión Inmobiliaria