¿El cliente tiene la razón? ¿Sí o no?

¿El cliente tiene la razón? ¿Sí o no?

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Sé que has leído o escuchado que “el cliente siempre tiene la razón”. Pero si el cliente te busca para preguntar y saber tu opinión: realmente ¿El cliente tiene la razón? Conversemos más en este nuevo artículo.

Hay una cosa bien importante acá: el cliente y el esfuerzo de velar para tenga la mejor experiencia con tus productos o servicios o consultoría.

Siempre escuché en reclamos “yo soy el cliente, y el cliente siempre tiene la razón”. Hoy vengo a desmentirla.

En la relación profesional cliente y servicios, no hay una competencia por quién tiene o no la razón. Se trata de CO-CREAR.

¿Qué es la co-creación?

Según los amigos de La Escuela Europea de Excelencia la co-creación es el fundamento principal que conduce a la transformación de las organizaciones. Es decir lo que busca la co-creación es conseguir que las personas participen conjuntamente en la creación de experiencias valiosas.

Este fundamento incluye cuatro componentes. Estos son:

  • Una concepción encaminada a la experiencia.
  • Programas de participación.
  • Vinculaciones con la red.
  • Contexto de las interacciones.

Entonces; hoy no se trata de decidir, quién tiene o no la razón. Se trata de conectar y relacionarse de tal manera de llegar a un acuerdo. Además si el cliente viene a nosotros, es porque confía en nuestras decisiones, transparencia y excelencia en el trabajo. Ocupa esa oportunidad para deleitar a tu cliente.

La marca personal

No olvides que tu marca personal también habla por sí sola y que también ayuda a generar relaciones poderosas tanto con nuestros clientes, como con nuestros colaboradores. Detrás de cualquier marca hay personas, por lo tanto la marca personal juega un papel demasiado importante.

La reputación de tu marca personal es sin duda la mejor herramienta para trabajarla día a día. Un excelente diseño e imagen corporativa ayudará a conectar. ¿Cómo se logra esto? mis amigos de Syngulars pueden ayudarte.

En el fondo la consultoría se trata de crear relaciones más allá que transacciones y la base de las buenas relaciones está en la confianza.

Resumiendo:

¿El cliente tiene la razón? No. Pero el cliente necesita ser escuchado, observado y educado por tí. Por lo tanto es nuestro deber como profesionales y consultores educar a nuestro cliente enseñando el por qué de las cosas son como las planteamos y no como el cliente lo decida. Por supuesto no entrando en ningún capricho sino mostrando ideas, del por qué deben confiar.

¿Los consultores o profesionales tenemos la razón? No. Porque aunque seamos expertos en el tema, créanme que siempre el cliente aportará ideas de innovación que ayuden a que en conjunto se resuelvan los temas y lleguen a un acuerdo.

El trabajar con un cliente siempre será una oportunidad de transformar lo que él cree que es una simple transacción más, a una relación de confianza mutua.

Soy Rodrigo Rojas y te ayudo a mejorar los contenidos de tu web, redes sociales y mails.

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