En tiempos de confinamiento, me he preguntado ¿Qué contenidos consumen los usuarios en tiempos de COVID-19? Para nadie es sorpresa que el usuario ha cambiado la actitud de ver a las marcas, y por ende, la manera de consumir contenidos. Esto hace que hace que el marketing y las comunicaciones se adapten aun más.
Las marcas, aparte de adecuar sus contenidos para ser vistos, debiesen optar por una estrategia de no «vender» sino AYUDAR a los usuarios. A esto le llamo humanización de marca: quiere decir que, a través de sus contenidos, puedan ser un APORTE real, y por fin, responder a las preguntas y necesidades de sus seguidores.
Según un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile prevé un alza del uso de internet por efecto pandemia de hasta un 60% para 2020.
El uso de internet fijo de 2019 a 2019 creció en un 63,95%. Esto representa en gran parte a que los usuarios por efecto pandemia optan por el teletrabajo. En el caso de los datos móviles entre el año 2019 y 2020 su crecimiento fue de un 62,21%. Creo que estas dos cifras con pistas para concluir que los usuarios sí están consumiendo contenidos: en internet fijo (ya sea por teletrabajo, videos en casa, etc.) y también en sus móviles.
¿Qué contenidos consumen los usuarios en tiempos de COVID-19?
En el caso de Internet fijo:
- Los usuarios están consumiendo más VIDEOS con una variación entre el año 2019 y 2020 de un 67,98%. Por lo que es una gran oportunidad para las marcas de emplear contenidos en videos. Cortos, precisos: pero que sea un contenido que aporte valor. Observa que este fenómeno se repite en las estadísticas para datos móviles.
- La descarga de archivos: tiene una variación de un 63,11% estos pueden ser archivos de teletrabajo: Acá también hay una oportunidad de crear contenidos como: ebooks, infografías, imágenes, estudios, etc.
- Las redes sociales: con una variación de un 72,69% son el foco de consumo de contenidos. Otra idea para trabajar en los contenidos, pero con el toque de creatividad. No más de lo mismo. Sino EN-CAN-TAR al usuario. Observa que en el caso de datos móviles hay una variación de un 50,83%. No es menor.
- La navegación web tiene una variación de un 16,93%. Podríamos decir que es bajo, porque quizás no encuentran lo que necesitan: en los blogs, principalmente. Una idea más para crear contenidos de valor. Observa el fenómeno de lo que ocurre en datos móviles: tiene una variación de un 32,19%. Esto confirma lo que hemos dicho siempre: los sitios webs deben tener un diseño responsivo.
Una muy buena idea, que compartió un amigo y que quiero compartir en este articulo, es de sumar parte del informe de Mckinsey & Company publicado en El Mercurio, sobre el comportamiento en el consumidor chileno y otro países que sin duda podrían resultar grandes ideas de negocio para quienes están buscando, o bien potenciar los negocios con expectativas de desarrollo. Hay mercados que irán en disminución y otros en el aumento. Esto también es una excelente oportunidad para generar contenidos en los rubros con más movimiento.
Hoy hay una gran oportunidad para las marcas de enfocarse en el MARKETING de Contenidos. Generarlos con una visión de ayuda, información y educación. Es posible atraer el usuario con contenidos novedosos que insten a enamorarse de la marca.
Un plan de contenidos ayudará, en este tiempo, a generar un buen soporte hacia tu marca, tus redes sociales y toda la comunidad digital que diriges. Hoy es un buen día para trabajar en el marketing de contenidos de tu PYME. Estoy disponible para trabajar con tu proyecto de manera freelance. Visítame aquí y si quieres, escríbeme aquí
«Deja de vender. Empieza a ayudar».
Zig ZigLar.
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Fuente: SUBTEL y El Mercurio